Conce a tu futuro fiel amigo

El test de Campbell es una técnica que trabaja sobre la psicología del cachorro y nos permite evaluar lo que será la “perrunalidad” (personalidad) del perro adulto.


Conozca a su cachorro con el Test de Campbell


Toda persona que esté pronta a adquirir un cachorro, sea de la raza que fuere, debería saber que de acuerdo al temperamento del mismo será mayormente la "personalidad" de éste cuando sea un perro adulto.
Aclaremos que a mi entender el temperamento no es lo mismo que el carácter aunque es común darle a los dos términos el mismo significado.
El temperamento se hereda y lo recibe de sus progenitores, mientras que el carácter (o marca) es lo que el medio ambiente (lugar, situaciones, personas etc.) imprimirá sobre el temperamento del perro a partir de la etapa de imprinting (aprox. 8 semanas de vida en adelante).
Conocer el temperamento del cachorro le permitirá saber si su perro será dominante, equilibrado, sumiso o miedoso. Esto es relevante si queremos que nuestro futuro perro nos brinde alguna utilidad como perro de trabajo.
Generalmente los criadores venden sus cachorros a los 45 días de nacidos, lo que no permite conocer el temperamento de cada uno en el conjunto y elegir de acuerdo a ello a nuestro futuro amigo.
Por lo tanto los criadores deberían realizar el Test de Campbell (se realiza a la séptima semana de vida, ni antes ni después) a cada uno de sus cachorros.
De esta forma se podría orientar al futuro dueño para que adquiera el perro adecuado a la función que en un futuro quiera que le brinde.(guardia, compañía, protección...)
El test de Campbell debe realizarse durante la séptima semana de vida del cachorro, ni antes ni despues ya que los resultados podrían no ser fiables debido a factores externos.
Para comenzar deberíamos realizar cada prueba, anotar los resultados obtenidos y por último compararlos con la tabla del final.

Disposición del perro a acercarse a un desconocido.
Coloque al cachorro en el centro de una habitación en lo posible vacía de muebles u objetos, luego agáchese y extienda su mano hacia él. Si hiciere falta llámelo con palabras suaves pero nó con órdenes "aquí" o "ven" ni usando su nombre.

A. Viene directamente, con la cola alta, salta y/o muerde.
B. Viene directamente, con la cola baja, y dá la pata.
C. Viene directamente, con la cola baja.
D. Viene con miedo, con la cola baja.
E. No se acerca.

Disposición del perro a seguir a una persona.
Colóquese cerca, levantese y alejese unos pasos con tranquilidad, vigilando su reacción.

A. Nos sigue con la cola alta y muerde la pierna.
B. Nos sigue con la cola alta y cuando nos paramos se echa a nuestros pies.
C. Nos sigue con la cola baja.
D. Nos sigue, cola baja, y tímidamente, con miedo.
E. No nos sigue, o nos sigue pero va a su aire sin prestarnos atención.

Disposición del perro a someterse a una persona
Tumbar al cachorro sobre su espalda, patas en alto, y sujetarle con una mano en el vientre durante unos 30 segundos.

A. Responde ferozmente, golpea con la cola, muerde.
B. Se agita intentando liberarse y golpea con la cola, pero sin morder.
C. Responde con fuerza, pero se calma tras unos segundos.
D. No responde y lame las manos.
E. Respuestas imprevisibles: se agita, se calma, se vuelve a agitar, mordisquea, lame... todo confusamente.

Disposición del perro a aceptar algo que no le gusta.
Se golpea al perro suavemente y a lo largo de la columna vertebral. Se le acaricia a contrapelo hasta la nuca.

A. Salta, da la pata, muerde y gruñe
B. Salta y da la pata.
C. Se retuerce y lame las manos.
D. Gira sobre la espalda y lame las manos.
E. Se aleja y mantiene la distancia

Reacción del perro ante la pérdida del control por su parte.
Juntar las manos por debajo del vientre del cachorro, cruzando los dedos, y levantandole del suelo durante 30 segundos.

A. Se agita ferozmente, muerde y gruñe.
B. Se agita ferozmente.
C. Se agita, pero luego se calma.
D. No se agita. Lame las manos.
E. Respuestas imprevisibles).

RESULTADOS

Dos respuestas A y alguna B, o tres o más respuestas A.
El perro es de carácter muy dominante y agresivo. Requiere mucha firmeza en el trato, pero su carácter es estable, por lo que es muy adecuado para tareas de guardia y defensa. Ante el peligro reacciona bien. No es muy recomendable si hay niños en casa.

Tres o más respuestas B.
El perro es de carácter dominante, aunque más estable y menos agresivo que en el caso anterior. Carácter muy bueno para guardia y defensa. Sociable aunque requiere trato firme. Puede ser buen perro de compañia en un hogar con adultos, pero menos recomendable si hay niños pequeños.

Tres o más respuestas C.

Perro de carácter muy equilibrado y sociable. No agresivo pero capaz de salir en nuestra defensa. De todas formas no es adecuado para usar como guardián. Como perro de compañía no dará ningún problema.

Dos respuestas D con alguna E, o tres o más respuestas D.
Muy sumiso y amable. Es muy sensible a las riñas cuando se porta mal. Si se siente agredido puede morder por miedo y luego huir.

Dos o más respuestas E.

Perro de carácter independiente, poco dispuesto a la convivencia con las personas. De cachorro será dificil de criar y educar. Con el tiempo pueden volverse feroces para mantener su independencia, y morder si les riñen. Con un perro así hay que evitar todo contacto con niños.
C.B. Grupo FARC

El G.F.A.R.C. o Grupo de Figurantes y Adiestradores Riocuartenses de Canes nace y pertenece a la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba en la República Argentina.

Entradas populares